martes, febrero 28, 2006

2003:AMRA... alianzas para el desarrollo

En Enero del 2003, luego de la visita de Patricia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Amra, a la Secretaría del EmprendeChile, se inicia un trabajo para la instalación del SIEE en la comunas Prorural y del territorio Araucanía Andina. La idea era comenzar un proceso que permitiera finalmente a todas las comunas de la Araucanía acceder a este sistema para mejorar la gestión municipal en el área del Empleo.

Es así cómoprogresivamente se comienza a instalar y capacitar principalmente a los Encargados de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral.

En la Región de la Araucanía se realizó un protocolo de acuerdo en Marzo del 2003 entre el AMRA, SERCOTEC, SENCE y FOSIS (Instituciones del Directorio de Chile Emprende) para que el sistema se implementará en los 31 Municipios. A agosto de ese año se había logrado la meta de instalarlo en todos los Municipios, con la incorporación del último municipio faltante, el Centro de Negocios del Municipio de Temuco.

El encargado de la instalación fue el informático Axel Crouchet, él que recorre la mayoría de las comunas efectuando la instalación, en un proyecto financiado por SERCOTEC y Amra

Al intentar recontruir la historia de este proceso siempre quedan a fuera muchas personas, pero hemos querido destacar a las que más contribuyeron, es por eso que no podemos dejar de nombrar a quienes fueron fundamentales, sin los cuales este proceso no se habría podido llevar a cabo: los funcionarios Municipales.

A Ruth Saavedra de Lumaco, Valesca Macalusso y Carmen Garrido, de Purén, Fernando Romero de Traiguén, Janet Ríos de Lautaro, Marta Aguilera e Iris Mondaca de Angol, Ana Leal de Carahue, Irma Valdebenito de Collipulli, Ricardo Díaz de Curacutín, Gloria Uribe de Curarrehue, Ingrid Palavecino de Freire, Nancy Bustos y Elsa Gómez de Galvarino, Juan Obreque de Gorbea, Claudio Gallardo de Loncoche, Mónica Balboa de Lonquimay, Jorge Ulloa y Faustino Parra de Los Sauces, Antonio Labrín de Melipeuco, Lilián Inostrosa de Padre Las Casas, Miguel Briones de Perquenco, Vilma Bragado y Gema Saez de Pitrufquén, Ester Ibarra de Pucón, Nelda Marinao de Puerto Saavedra, Erica Navarrete de Renaico, Karin Perez de Temuco, Banca Curin de Teodoro Schimdt, Ada Cayo de Tolten, Dany Barra de Vilcun, Mario Aedo de Villarrica y María Navarro de Victoria, quienes fueron los que permitieron que este proyecto pudiera ser posible hasta hoy.

Con su esfuerzo personal durante todo el año 2003 permitieron que la idea de poder implementar un sistema de información comunal pudiese ser posible. Muchos ya no están en funciones, pero desde donde estén laborando y a los que aún continuan trabajando en sus Municipios, un especial agradecimiento por su compromiso y su apertura de mente para iniciar un cambio profundo en la gestion Municipal que aún está en construcción. Fueron los primeros y por eso, gracias.

No hay comentarios.: